Es la cirugía para reparar o reformar las deformidades de la cabeza y de la cara (craneofaciales).
Ver también:
Reconstrucción craneofacial; Cirugía craneofacial orbitaria; Reconstrucción facial
La forma como se realiza la cirugía para corregir deformidades de la cabeza y de la cara (reconstrucción craneofacial) depende del tipo y gravedad de la deformación y del estado del paciente.
Las reparaciones quirúrgicas involucran el cráneo, el cerebro, los nervios, los ojos, los huesos y la piel de la cara. Ésta es la razón por la cual algunas veces un cirujano plástico (para piel y cara) y un neurocirujano (cerebro y nervios) trabajan juntos. Los cirujanos de cabeza y cuello también pueden practicar operaciones de reconstrucción craneofacial.
La cirugía se realiza mientras usted se encuentra profundamente dormido y sin dolor (bajo anestesia general) y puede demorar de 4 a 12 horas o más. Algunos de los huesos de la cara se cortan y se reubican. Durante la cirugía, los tejidos se reubican y se reconectan los vasos sanguíneos y los nervios empleando técnicas quirúrgicas microscópicas.
Se pueden tomar pedazos de hueso (injertos óseos) de la pelvis, las costillas o el cráneo para llenar los espacios donde se han desplazado los huesos de la cara y de la cabeza. Se pueden utilizar pequeños tornillos y platinas metálicas para sostener los huesos en su lugar. Las mandíbulas se pueden unir con alambre, con el fin de mantener las posiciones del nuevo hueso en su lugar. Para cubrir los orificios, se pueden tomar injertos de la mano, los glúteos, la pared torácica o el muslo.
Algunas veces, la cirugía puede ocasionar mucha hinchazón de la cara, la boca o el cuello, lo cual puede durar semanas. Esto puede bloquear las vías respiratorias. Es posible que le tengan que practicar una traqueotomía temporal. Se hace un pequeño orificio en el cuello a través del cual se coloca una sonda (sonda endotraqueal) en la vía respiratoria (tráquea). Esto permite respirar a pesar de la hinchazón de la cara y de las vías respiratorias altas.
La reconstrucción craneofacial se puede hacer si hay:
Los riesgos de cualquier anestesia son:
Los riesgos de cualquier cirugía son:
Otros riesgos de la cirugía de la cabeza y la cara son:
Estas complicaciones son más comunes en personas que:
Posiblemente tenga que pasar los primeros dos días después de la cirugía en la unidad de cuidados intensivos. Sin complicaciones, la mayoría de los pacientes puede salir del hospital al cabo de una semana. La curación completa puede tomar hasta 6 semanas.
Aunque pueden tener riesgos, estas cirugías por lo regular conducen a una apariencia mucho más normal. Es importante que las personas que tengan una reconstrucción facial eviten los deportes de contacto durante 2 a 6 meses después de la cirugía.
Con frecuencia, algunas personas necesitan otra cirugía. Se pueden requerir varios procedimientos durante un período de 1 a 4 años.
Aquellas personas que han sufrido una lesión seria con frecuencia necesitan trabajar sobre asuntos emocionales del trauma mismo y del cambio en su apariencia. Tanto los niños como los adultos que han padecido una lesión seria pueden sufrir trastorno de estrés postraumático, depresión y trastornos de ansiedad. Consultar con un profesional en salud mental o vincularse a un grupo de apoyo puede ser útil.
Igualmente, los padres de niños con deformidades de la cara con frecuencia se sienten culpables o avergonzados, sobre todo cuando éstas se deben a un trastorno genético. A medida que los niños más pequeños crecen y se vuelven conscientes de su apariencia, los síntomas emocionales se pueden desarrollar o empeorar.
Burns JL, Blackwell SJ. Plastic Surgery. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008: chap 73.
Baker SR. Reconstruction of facial defects. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2010:chap 24.
Urken ML, Buchbinder D, Genden EM. Reconstruction of the mandible and maxilla. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, Robbins KT, Thomas JR, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 4th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2005: chap 71.